Enero

sábado, 27 de junio de 2015

Purificar agua con energía solar.




Las temporadas de sequías que se encadenan con demasiada frecuencia hasta casi eternizarse son típicas del cambio climático, una forma de manifestarse eso que los científicos llaman eventos extremos, con formas tan diversas como tempestades, huracanes o, como decimos, también sequías.


Las consecuencias de la falta de agua son tremendas a muchos niveles, lógicamente, lo que explica que cualquier invento que suponga un acopio de agua es más que valioso. En este caso, solventar en parte el problema de una menor cantidad de agua potable podría venir de la mano de un ingenioso sistema que trata el agua de lluvia con energía solar.


Se trata de un invento ideado por un alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ismael Montiel Hernández, creador de un sistema mecatrónico que posibilita la reutilización del agua pluvial en distintas actividades humanas.
Usos domésticos y comerciales


El prototipo creado realiza un tratamiento que permite usos como el lavado de ropa, limpieza de automóviles, riego y aseo personal. Una interesante opción pensada sobre todo para hacer apta el agua recolectada en el área de la ciudad de México o en cualquier otro lugar donde la contaminación provoca la denominada lluvia ácida.


Según explica Montiel, el prototipo consigue separar y eliminar las sustancias peligrosas porevaporación, condensación y posterior recuperación, logrando un agua libre de tóxicos gracias a un sistema alimentado mediante energía solar, sin necesidad de ninguna otra fuente de energía.


Finalmente, el agua se deposita en un contenedor que permitiría el abastecimiento en un hogar o cualquier institución o comercio a través de una red interna. Por lo tanto, se busca tanto promover el uso eficiente de los recursos energéticos como también del agua de lluvia.


El invento está pendiente de patente y forma parte del trabajo final de carrera, necesario para la obtención del título de Ingeniero en Mecatrónica. Básicamente, su singularidad no es otra que el uso delpanel para generar la electricidad necesaria para su funcionamiento.