Le dispararon a un halcón en Mostoles 

La organización SEO/BirdLife ha informado de que un halcón peregrino ha sido tiroteado en el término municipal de Móstoles, en la Comunidad de Madrid. El ejemplar había nacido en dicha Comunidad Autónoma. El 23 de agosto ingresó en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Silvestre de GREFA de Majadahonda, con pronóstico grave.


El disparo le produjo una fractura en el húmero izquierdo. El equipo de veterinarios del citado centro aseguró que el animal había sido tiroteado. En las radiografías, se puede ver claramente un perdigónjunto al hueso fracturado. El halcón fue operado inmediatamente. Ya se encuentra estable y su vida no corre peligro.

Lo que aún no pueden asegurar los veterinarios que han operado al halcón es que éste pueda volar con total normalidad. Por tanto, tampoco es seguro que pueda volver a su hábitat natural y valerse por sí mismo.

El halcón fue encontrado en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. El halcón peregrino es un especie protegida. Por tanto, herir a un ejemplar es un delito grave. SEO/BirdLife ha denunciado lo ocurrido ante la Fiscalía Provincial de Madrid. También ha informado a la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La organización por la defensa de las aves asegura que se han infringido diversas normas medioambientales.

Programa de cría de halcones urbanos

El halcón que ha sufrido el accidente es un joven macho marcado con una anilla oficial del Ministerio de Medio Ambiente. Es, por tanto, uno de los que cría en la ciudad de Madrid. Hace más de diez años que SEO/BirdLife desarrolla un proyecto de conservación y seguimiento científico de halcones urbanos en la capital de España. GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) y otras instituciones también participan en el proyecto. En la temporada reproductora de 2013, han criado siete parejas, lo que constituye un récord en el programa.

El ave fue abatida durante la media veda que transcurre entre el 17 de agosto y el 12 de septiembre, época en la que se pueden cazar otras especies como la paloma torcaz, la tórtola común y la codorniz. Muchas veces, las rapaces sufren los disparos por accidente o ineptitud de los cazadores.