Enero

lunes, 5 de mayo de 2014

El fondo del mar es una basura

El fondo marino es pura basura 

¿Imaginas el fondo marino como un maravilloso espacio lleno de vida, alejado de la polución provocada por el ser humano? ¿Algo así como un edén de aguas cristalinas? Pues no voy a ser yo quien te arruine tan bonita sensación, sino las catastróficas conclusiones a las que han llegado unos científicos que acaban de estudiar el alcance de la basura en estos ecosistemas.
El resultado de este trabajo es pesimista, y no por pecar de apocalíptico, sino precisamente por todo lo contrario, pues se basa en datos realistas. Así, tras analizar, se tiene bien claro que la basura que generamos alcanza todos los rincones de mares y océanos: desde las playas hasta los fondos marinos.
Además de polucionar la calidad de las aguas y alterar los ecosistemas, muchos animales confunden los desechos con comida y los ingieren o quedan enganchados con bolsas de plástico. Es cada vez más frecuente encontrar cadáveres de animales ahogados por atragantamiento o por la obstrucción de sus estómagos por plásticos, la basura más común, así como por otro desechos no menos peligrosos, como ruedas, inodoros, aparejos de pesca o redes.
Auténticos vertederos
Los resultados de esta investigación que ha tomado 600 muestras en el Atlántico, el Ártico y el Mediterráneo, a profundidades desde los 35 hasta los 4.500 metros se publican en la revista científica Plos ONE, en un articulo en que han participado científicos de 15 instituciones ambientales de Europa.
“Algunas áreas de los fondos marinos parecen auténticos vertederos” sentencia Miquel Canals, catedrático de Geociencias Marinas de la Universitat de Barcelona. Sus declaraciones dan una clara idea de lo que ha hallado el estudio:
En el océano, se encuentra basura por todas partes, des de en regiones remotas, como el Ártico o los mares del Sur, hasta las zonas abisales, a miles de metros de profundidad. En el fondo, la basura se encuentra tanto en forma de objetos sólidos –sobretodo plásticos y latas de bebida- como de productos de desintegración, como los microplásticos y todo tipo de residuos producidos por la actividad humana.
La investigación ha sido un trabajo coordinado de gran complejidad. El muestreo lo ha dirigido la Universidad de las Azores (Portugal) al tiempo que es el resultado de la colaboración de dos proyectos de investigación: Mapping the Deep Project, liderado por la Plymouth University, y HERMIONE, proyecto europeo dirigido por National Oceanography Centre (Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario