Enero

lunes, 30 de junio de 2014

Como seria el futuro del planeta si no para el cambio climatico


Como seria el futuro del planeta si no para el cambio climático
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (el IPCC por sus siglas en inglés) acaba de publicar un devastador informe sobre las consecuencias futuras del cambio climático. El estudio, realizado por más de 300 autores principales ayudados por otros más de 2.000 revisores expertos y autores contribuyentes se ha presentado recientemente en la ciudad japonesa de Yokohama.
“Cambio Climático 2014.Impacto, adaptación y vulnerabilidad”. Así se titula el informe del grupo de trabajo II del IPCC que ha elevado más si cabe la voz ante los peligros del calentamiento global. En él se indican los ecosistemas, las personas y las industrias más vulnerables a la vez que se determinan de dónde provienen los riesgos del cambio climático. Según el propio IPCC dichos riesgos se deben al solapamiento de tres factores, la vulnerabilidad (una falta de preparación), la exposición a una situación de riesgo (ya sea de personas o bienes) y los peligros. Así pues, según el propio panel de expertos, “cada uno de esos tres componentes puede ser objeto de medidas selectivas que reduzcan los riesgos”.
En palabras del copresidente del Grupo de trabajo II, Vicente Barros “en muchos casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima a los que ya nos enfrentamos. Invertir en una mejor preparación puede reportar dividendos en el presente y en el futuro” apuntaba.
Y es que ya nadie niega las evidencias del vínculo entre los gases de efecto invernadero, el cambio climático y de sus peligros asociados. De hecho, según los datos del IPCC, la cantidad de pruebas científicas que sobre la existencia de este cambio en el clima se han duplicado desde la creación del último informe, en 2007.
Entonces, a pesar de conocer la importancia de las emisiones de este tipo de gases nocivos desde 2007, ¿no se ha cogido el toro por los cuernos? Según Chris Field, copresidente del Grupo de trabajo II, ya se está empezando a producir una adaptación para reducir los riesgos derivados del cambio climático, pero se concede más importancia a reaccionar ante fenómenos ya ocurridos que a prepararse para la evolución futura.
El problema es que dichas emisiones continúan siendo demasiado altas y parece que muchos países no están dispuestos a pisar el pedal de freno. Tal y como explica el propio Field, “con niveles elevados de calentamiento por el aumento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero será difícil controlar los riesgos y aunque se invierta de manera significativa y continuada en la adaptación, nos encontraremos con limitaciones”.
Sin embargo el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri no se mostraba tan pesimista ante este último informe. “El informe del Grupo de trabajo II es otro avance importante en nuestra comprensión de cómo reducir y gestionar los riesgos del cambio climático. Junto con los informes del Grupo de trabajo I y el Grupo de trabajo III, proporciona un panorama conceptual no solo de las características esenciales del problema del cambio climático, sino también de las posibles soluciones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario