Enero

sábado, 11 de enero de 2014

¿Como reciclar los celulares?



Con la cantidad de teléfonos móviles que se venden en el mundo, la idea de reciclar los que se tiran y hacer con sus componentes pequeñas microcomputadoras para funciones específicas me parece una idea genial; eso es lo que está haciendo Hokuto Systems

Básicamente toman los displays, los chips de memoria RAM y ROM, el procesador, los chips de audio con las interfaces y los sensores CMOS (de las cámaras) y los incluyen en unas placas creadas por ellos para crear estas micro pc; que por ahora son terminales de punto de venta o cosas muy específicas pero, es evidente, que si esto funciona solo tienen que ver que tipo de placa crear para hacer versiones que sirvan para otras cosas. 

¿Cuál es el proceso de reciclado de un celular? 

Una cuestión que preocupa mucho a los visitantes de nuestro Autobús es qué hacemos con los móviles que nos traen o con los que llevan a los contenedores TRAGAMÓVIL repartidos por toda España. Trataré de ser lo más sintético posible y dividir el proceso en cinco fases. 

PRIMERA. Cada vez que un cliente desecha un teléfono móvil porque ya no funciona o se ha quedado obsoleto, lo deposita en el contenedor ubicado en el establecimiento Centro Colaborador TRAGAMÓVIL. 

SEGUNDA. Periódicamente, la Fundación acude a dichos puntos, recoge los contenedores y los transporta hasta plantas de tratamiento autorizadas para la gestión final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos conforme a lo establecido por el Real Decreto 208/2005. 

TERCERA. Una vez en la planta de tratamiento, se procede a su recepción y pesaje. Los residuos se clasifican en función de su destino final y se retiran los potenciales elementos nocivos para el medio ambiente que pudieran tener (estos elementos son entregados a un gestor autorizado en residuos peligrosos). 

CUARTA. Tras establecer la clasificación de las distintas tipologías de residuos, las fracciones de terminales y cargadores pasan a ser reciclados a través de un proceso industrial de sucesivas moliendas y trituraciones. 

QUIINTA. Mediante un avanzado sistema de concentración basado en distintos procesos mecánicos y físicos, se procede a la recuperación y obtención de materias primas secundarias, componentes metálicos y plásticos que volverán a ser utilizados en el ciclo productivo. 


¿Por qué debo reciclar mi celular a través de este mecanismo y no simplemente botarlo a la basura?

Los teléfonos móviles en desuso no son un desecho doméstico común. Se trata de un desecho electrónico, que debe gestionarse adecuadamente para que notermine en un relleno sanitario donde no se desintegrará o degradará. Movistar ha contratado a una empresa especializada en la gestión de desechos electrónicos,con el fin de garantizar que estos equipos en desuso tengan un adecuado manejo y sea posible la reutilización de algunas de sus partes en otras industrias,contribuyendo al ahorro de recursos que supone todo proceso de reciclaje.